sábado, 19 de julio de 2014

Fresas Bronceadas en Puerto Rico


Sol, calor y más calor es la orden del día en los meses de verano. Para los que tenemos huertos es un dolor de cabeza.  Pero... en este país es una cosa seria nuestro clima,  porque podemos estar azotados por  un sol extremo casi  para derretirse  y de la nada surgen  repentinas  lluvias.    Un agente estresante para los cultivos de cualquier tipo especialmente para las frutas de  fresas. 

Me vi casi obligada  a observar el comportamiento de algunas  plantas en particular del  huerto casero especialmente del cultivo de fresas.  Sin dejar de mencionar que tuve que leer como demente para verificar que podía estar ocasionando dichos cambios en la planta.    Entre leer, preguntar, investigar, inventar y arriesgar a probar de todo creo que pude determinar que paso.   Es probable que este equivocada pero ya veremos si el tiempo me da la razón.  O quien  lea esto  y tenga experiencia en el cultivo me saque de dudas.  Por el momento creo que mis plantas de fresas querían tener un bronceado en Puerto  Rico.  !Fresas bronceadas!  Según fuentes de información hay tres tipos de clases de bronceo.  Las Tipo I es causado por insectos especialmente los trips, son capaces de comer secar y deformar el fruto. Las Tipo II causado cuando aplicamos pesticidas y vemos la fruta por un solo lado la fruta bronceada. y las Tipo III  causado por cambios drásticos  de temperatura ocasionando que la fruta entera se afecte.  
 
Bronceado de la fruta de fresa puede estar asociado a cambios bruscos de temperatura 
Flor de fresa en estado normal y en formación del fruto


A partir de los meses de abril  a julio algunas variedades de fresas comienzan  a florecer, es un espectáculo ver los cultivos forrado de sus blancas pétalos con centro amarillo brillante.  Y en lo que menos te imaginas tendrás por cada flor sin importar si es grande o pequeña, redonda o puntiaguda será una hermosa  fresa.  Para que esa fruta se desarrolle en condiciones optimas  debes observar el color del centro de la flor.  Por que  en algunos casos si el centro de la  flor presenta un tono obscuro con pétalos debilitados casi disecada es que hay posibles problemas.   Y comienza la odisea de verificar si son  plagas, desarrollo a enfermedad, estrés, falta, exceso de riego o fertilización y en algunos casos una polinización no completada en fin una búsqueda de razones para llegar a una conclusión.  Demasiado para investigar la causa de ese comportamiento. ¿No creen?
 
Deformidad de fruta que puede estar causado por varias factores.
Algunas de las plantas de buenas a  primeras  comenzaron  a manifestar un comportamiento irregular.   Por cautela  decidí separarlas  de las demás cultivos por si las moscas. Hice de todo para mejorar su desarrollo desde utilizar remedios casero, dedicar tiempo observando con  una super lupa a lo  tipo Sherlock Holmes,  por si encontraba  ese micro insecto sobre la flor o en el  suelo por si eran  ser los  ‘trips’, moví tiestos de aquí y allá.   En algunas corte  flores y deje otras  para ver que pasaba.  Además de asociar con otras plantas coloque trampas amarillas  y azules. ¡Una odisea total!  Luego  de varias  semanas las  frutas intentaban  desarrollarse. Pero con todo y mi cariño lucían fea para una foto y peor para un video..   La superficie de la  frutas era áspera luciendo al principio  color crema, después tono café hasta verlas color  doradas casi bronceadas.  Y pensé  ¡wuakala!  ¡Tengo una variedad nueva!  Pero nada que ver con los testigos. Las que intentaron   madurar estaban agrietadas y  duras al tacto, el que mordiera eso se quedaba sin diente. Estaban casi disecadas en fin un desastre.


Frutas de fresas afectadas por  exposición a condiciones ambientales

Frutas en desarrollo normal
Todo ese proceso me tomo casi mas de veinte días y llegue a la conclusión con todo lo puede leer  con mi amigo Google y comparando fotos que  lo que le ocurrió a mis plantas de fresas pudo  estar asociado a  la exposición de la planta  a condiciones ambiéntales estresantes ocasionando el bronceado en la  fruta de fresa.

Si alguien tiene información al respecto bienvenido sea.  Seguiremos aprendiendo en el proceso.  Espero que esta información les sirva de ayuda a los que como yo cultiva esta maravillosa fruta.

Para nadie es un secreto que estar en contacto con la naturaleza nos hace sentir bien. Te exhorto a que cultives una nueva vida manteniendo contacto con ella.

Marilyn Cancel Alvarado



.

14 comentarios:

  1. Hola! Por fin encuentro un blog de personas amantes de las fresas en PR. Mis fresas también lucen bronceadas, aunque no tanto como las tuyas. El asunto maduram , pero no el rojo brillante que estamos acostumbrados. De todos modos mi hija se las come.

    Pienso es el calor intenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos , puede ser varios factores . Pero es importante verificar bien antes de consumer las que me esten enfermas y pueda ocacionar daños . Y si!!! Me encanta el cultivo de Fresas ! Y en Puerto Rico se pueden cultivar sin problemas . De donde eres?

      Eliminar
  2. Mil gracias por la información se que sera de mucha ayuda con mis matitas de fresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que pueda utilizarla como guía . Todos los días aprendemos algo nuevo . Me deja saber el progreso

      Eliminar
    2. Hola!! Soy de Dorado. Ahora en enero se me estan dando las fresas muy lindas!!

      Eliminar
    3. Hola!! Soy de Dorado. Ahora en enero se me estan dando las fresas muy lindas!!

      Eliminar
    4. Cupcakes, estos meses verás producciones , por la temperatura ni tan calurosa ellas florecen , otras , reproducen . Todo dependerá de la variedad . Que bueno que ya tiendas buenas cosechas . Me envias fotos si puedes . Éxito

      Eliminar
  3. Tengo sembrado de fresas hace un año me da muchos hijos salen flores muy lindas casi para dar el fruto pero se secan.

    ResponderEliminar
  4. Tengo sembrado de fresas hace un año me da muchos hijos salen flores muy lindas casi para dar el fruto pero se secan.

    ResponderEliminar
  5. Sonia, de que pueblo eres ? Tienes fotos?

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de Panamá ciudad, tengo un cultivo de fresas muy desarrollado de más de 20 plantas y sigue creciendo, pero en mi oficina... como son tantas estoy pensando llevarlas a la casa pero sé que tendrán muchos problemas con el clima y estoy pensando. Tengo pensado hacer un vivero y ponerle un techo plástico con media sombra y me estaré llevando una a una... les comparto las fotos porque en mi oficina producen mucho y tiran espolones a montón...
    Estas fresas la saque de un pastel que me comí, puse a germinar las semillas y nacieron tres plantitas... actualmente he cosechado bastante y todos en la oficinas han comido..

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar